BANG EDICIONES • BARCELONA • SPAIN 

Nicolás

 

Nicolás Martínez Cerezo (Madrid, 1958) es el creador de personajes tan entrañables como “Don Marino y sus submarino”, “Maladona, el futbolista chino”, “El mago Merlucín” y “La Gorda de las Galaxias”.

Comenzó a publicar de muy joven, siendo La Codorniz la revista más importante en la que trabaja, para más tarde saltar a la revista Semana, con su tira “Pepa, Pepe y Pepita”.

 

Pero no es hasta finales de 1983 que ve realizado su sueño: trabajar para la editorial que le acompañó durante toda su infancia: Bruguera. Hasta principios de 1984 no empezaron a salir publicadas sus primeras historias. Fue una revolución total dentro de la historieta española: nunca antes se habían visto historietas tan surrealistas para niños, con unos colores tan característicos como los de Nicolás. La vanguardia del cómic llegó a España de la mano de Nicolás.

 

Con el cierre de Bruguera, Nicolás continúa trabajando un par de años en Ediciones B, hasta que finalmente, sus tiras dejaron de publicarse. A partir de entonces, se prodigó poco, limitándose a colaboraciones esporádicas en editoriales independientes y en los homenajes que otros artistas le rendían, declarando así la profunda importancia que tuvo Nicolás dentro del cómic español moderno.

 

En el año 2002 le entregaron el Premio Ivà Mejor Historietista Profesional.